CEP32 y su Historia

El Centro Educativo Polimodal – C.E.P. Nº 32, está situado en la Av. Zapiola esquina Av. Alte. Brown de la ciudad de Posadas, Misiones, fue creado por Disposición Nº 889/08 y Disposición Nº 1963/08 del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, en el marco de las políticas educativas, Ley Nacional de Educación Nº 26206/06 que establece la obligatoriedad de la educación secundaria (art. 29). La mencionada ley reconoce como modalidad del Sistema Educativo Nacional a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (art. 17; cap. IX: arts. 46, 47, 48). En este marco en el año 2007, la escuela ADULTOS Nº 37 de nivel primario presenta un proyecto cuyo objetivo es la creación de una escuela que brinde la educación secundaria a los jóvenes y adultos que egresan del nivel primario y demás personas que no hubieran culminado sus estudios secundarios. Los responsables del proyecto fueron la Directora de la escuela Adultos Nº 37 Sra. Ninfa Luisa Zárate y la Lic. Daniela Giménez trabajadora social de la misma institución.

En el año 2008, la escuela inicia su primer ciclo lectivo, como escuela de 3º categoría, con una matrícula de 550 alumnos, 9 divisiones (tres por cada nivel), una nómina de 20 profesores, personal directivo (Directora y Secretario), y dos preceptores. Actualmente, la escuela si bien mantiene una matrícula promedio de 300 alumnos por año, tiene a partir del año 2009, diez divisiones (4 del primer nivel, y 3 divisiones de 2º y 3º), el personal docente asciende a 40, tres preceptores, un auxiliar administrativo y un personal de servicios.

Fundamentación

La escuela secundaria de la modalidad de jóvenes y adultos, entiende a la educación como realidad cambiante, compleja y en contexto. Para ello, propone un “Acuerdo de Convivencia Escolar” construido y reconstruido en interacción y en relación del sujeto y la comunidad. Construir la convivencia significa poner énfasis en lo educativo, no en lo punitivo. Para ello se debe determinar límites y el valor en educación, representando el límite una frontera, donde se separa lo permitido de lo prohibido, conforme a los objetivos educativos y a las culturas. Se pretende la construcción de una ética mínima, compartida por todos los miembros de la comunidad, reconociendo la variedad de códigos valorativos, atendiendo la diversidad cultural y moral, para favorecer la convivencia en la escuela. El marco legal que se tiene en cuenta son la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, Ley Nacional de Educación 26206, Resoluciones del CFE Nº 84/09 y Nº 93/09, declaraciones de derechos, normas y características institucionales.

Para formar parte del C.E.P. Nº 32 los alumnos, padres, docentes y no docentes y demás personas que se vinculen con la escuela, deberán respetar la visión, misión, políticas y objetivos institucionales, plasmados en las Normas que rigen la convivencia escolar, dentro y hacia la comunidad.

Creación

La insignia es de vital importancia, ya que constituye el reflejo del espíritu juvenil que se dejó plasmado en esa marca distintiva que se imponía dejando su impronta a través de los años.
Tras poner en marcha el concurso para seleccionar el mejor diseño, realizado por alumnos de la institución, por votación se obtuvo la imagen representativa del Centro Educativo Polimodal nº 32.
Creador: alumno Marcelo Morinigo.